Las carreras de motocultores se realizan en España y llevan por nombre transbetxí. En Castellón desde 1989 se ejecutan estas carreras de motocultores. La tecnología permite el cambio de un arado por ruedas. Esta es una manera de que se tenga una participación cultural y deportiva con estos motocultores. Al pasar los años se han incorporado miles de vehículos que han hecho posible sea reconocida en todo el mundo esta original competencia.

 

Los motorets han ido en aumento perfeccionando su tecnología para realizar las competencias

 

Los motocultores están acondicionados solamente para el cultivo desde la fábrica. Los operadores de estos motocultores o bien como se conoce en el argot deportivo motorets acondicionan sus vehículos de forma tal que les realizan diversas transformaciones técnicas tanto en el motor como en el chasis. Esto se hace con la intención de permitir que estos vehículos logren alcanzar grandes velocidades para que puedan competir en estas singulares carreras. Sin embargo en algún rally donde se practica este deporte se han ocasionado múltiples problemas debido a estas modificaciones técnicas en su estructura.

 

El rally transbetxi una competencia deportiva en Castellón

 

Esta interesante carrera comenzó como una broma entre amigos. Nombres como Ramón Cardona encargado del área de deportes de la localidad se reconocen como figura principal en la iniciación de esta singular competencia que realizaban en unión fraternal. Debido a la asistencia masiva se decidió darle un carácter oficial y llevarla a niveles de alta competencia. Se recorren caminos durante tres días consecutivos llenos de obstáculos y grandes dificultades. Los equipos femeninos cada vez están en la actualidad más presentes en esta interesante competencia.

La Sierra de Espadán ha servido de marco a esta interesante carrera de motocultores repleta de caminos agostos que bordean toda la zona pero con gran cantidad de paisajes naturales que dan a la competencia un toque natural en medio del despliegue tecnológico de estos motocultores acondicionados con la tecnología de los coches para desarrollar a plenitud esta interesante carrera. Múltiples patrocinadores acompañan este evento introduciendo un número importante de vehículos los cuales están adaptados con la mejor tecnología mecánica.

De igual manera estas empresas patrocinantes ayudan a la organización y al despliegue publicitario de esta interesante competencia. En la actualidad se elaboran puestos de control que están ubicados estratégicamente en cada uno de los tramos donde se desarrolla este particular evento.