Mirando con perspectiva la evolución, crecimiento, éxito o caída de grandes empresas está claro que las que consiguen triunfar sobre sus rivales son aquellas que no se duermen en los laureles e incluyen la visión de futuro dentro de su plan estratégico.

En el panorama empresarial europeo comienzan a surgir ejemplos de empresas que cada vez dan más importancia a los beneficios que a largo plazo les puede aportar emprender y apoyar aventuras mediante startups y spin-offs que afronten retos tecnológicos y de cambio de conducta de consumo en su sector. Muchas empresas de transporte se benefician y renuevan su flota en base a estas mejoras como es el caso de Mudanzas Andalucia una empresa donde su sede central de transporte está en Málaga.

Dentro del sector automóvil y aparte de las incubadoras que más o menos tímidamente apoyan algunos de los grandes constructores, un ejemplo de grupo metido a fondo en la diversificación y exploración de nuevos modelos de negocio en reparación, distribución de piezas y accesorios y en nuevas formas de movilidad más ecológica es el grupo que crece en torno a Norauto (el grupo en sí se llama Mobivia desde abril del 2010 ).

Norauto nace en la región de Lille en los años 70 como uno de los negocios de la familia Mulliez (fundadores y propietarios también de Alcampo, Leroy Merlin, Decathlon, Boulanger).
Su negocio es bien conocido: centros auto, con operaciones de taller tipo express y tienda con venta de piezas y accesorios.

En el año 86 comienza su expansión internacional, con la apertura de su primer centro en España, que ha continuado hasta ahora aumentando su presencia en 8 países. En 2002 compran Auto5, su principal competidor belga, y en 2004 compran Midas a Fiat. Hasta ese momento todos los movimientos se dirigían a expandir su red de centros auto y ganar cuota de mercado comprando a sus competidores.

Sin embargo, a partir de 2006 comienzan a desarrollar una estrategia de toma de participación en empresas de servicios complementarios dentro del sector, el comercio electrónico a cliente final y eco-movilidad.

Las diferentes aventuras que el grupo ha emprendido se pueden clasificar en dos areas:

– Reparación multimarca y venta de piezas y accesorios.
– Iniciativas de eco-movilidad a través de su fondo de inversión Via-DCentros auto, servicios de taller y venta y distribución de piezas y accesorios a particulares y profesionales.

Varias empresas dan un abanico de servicios complementarios a los diferentes clientes del segmento aprovechando las sinergias de pertenecer al mismo grupo:Norauto, el buque insignia del grupo, que junto a Auto5 (adquirida en 2002) en Bélgica ataca el segmento de centros auto con tienda autoservicio y taller de reparación multimarca.Midas, que pasa a formar parte del grupo en 2004, está especializado en las operaciones de mantenimiento y exprés en el taller.Carter Cash ofrece lo que Norauto, pero en un segmento low cost, tanto en las piezas y accesorios que vende como en las operaciones de taller.

De momento solo está presente en Francia (36 centros) y en España con 1 solo centro.Synchro Diffusion, adquirida por el grupo en 2004, es su distribuidor de piezas de recambio y accesorios a profesionales.Bythjul.com: una Startup sueca dedicada a la venta de neumáticos por internet. Fundada por 3 hermanos en 2002, en 2007 extendió su campo de operaciones a Dinamarca, Noruega y Finlandia.

Su modelo de negocio se basa en vender neumáticos a bajo precio por internet, con la posibilidad de fijar cita para su montaje en centros colaboradores y de pagar tanto la compra como el montaje por internet, para así evitar sorpresas en la factura y simplificar el trámite.

El grupo Mobivia, tras probar suerte en ese tipo de negocio con el lanzamiento de Oxyo-pneus.fr, con un modelo de negocio similar en Francia, se decidió en 2014 a comprar Bythjul.com para consolidar el negocio y comenzar a estar presente en los países nórdicos.

Esta política de expansión mediante la adquisición y diversificación de su cartera lleva a Mobivia a ser uno de los principales actores de la reparación multimarca y la distribución de piezas y accesorios.Iniciativas ligadas a la eco-movilidad englobadas apoyadas por su fondo de inversión riesgo Via-ID:

Si la estrategia de cartera del primer grupo de empresas está orientada a obtener la hegemonía en la reparación multimarca y la venta de piezas y accesorios, es la estrategia en eco-movilidad que más me llama la atención por mostrar el interés del grupo en posicionarse de cara al futuro a través de múltiples iniciativas diferentes, en formato y en tamaño de la aventura:Drivy (anteriormente Buzzcar), es la aventura francesa de Robin Chase @rmchase , la fundadora de ZipCar, el líder de los coches compartidos en Estados Unidos. En 2011 Robin llega a Francia y obtiene financiación del fondo de inversión creado por Mobivia para desarrollar BuzzCar, que en 2015 se fusiona con Drivy para posicionarse como líder del alquiler de vehículos entre particulares en Francia con más de 500.000 usuarios y un parque de más de 26.000 coches.Green On se crea en 2009 para ofrecer un servicio de flota de scooters y bicicletas eléctricas a las empresas y colectividades.

Su empresa hermana, CarBox, creada para dar el mismo servicio a medida y evolutivo para utilización de vehículos, pero en este caso a través de coches eléctricos, fue rebautizada como Ubeeqo y vendida a Europcar en enero de 2015.Smoove es una Stratup especializada en el servicio de bicicletas compartidas para ciudades. Creada en 2008 por tres hermanos, tiene actualmente como clientes a 22 ciudades por todo el mundo, incluyendo Moscú, Bangkok o Chicago. En 2015 Mobivia ha entrado en su capital.Eliocity es una startup tecnológica que ha lanzado al mercado Xee, un adaptador del estilo a los comentados en nuestro anterior post, con GPS y acelerómetro para introducir en el puerto de diagnóstico del vehículo y transformarlo así en vehículo inteligente. Complementado con un Marketplace de aplicaciones para explotar los datos que se obtienen del vehículo e interaccionar con él desde el Smartphone.

DrivePad, un sitio de referenciamiento de talleres permite al cliente pedir presupuesto y cita para la realización de los mantenimientos de su vehículo, además de contar con la evaluación del taller por parte de otros usuarios. El modelo de negocio es la venta de Leads a los talleres a entre 2 y 10€ en función de la prestación. Fundada en 2010, Mobivia ha entrado en su capital a comienzos de 2015.Altermove: Tiendas que ofrecen soluciones de movilidad urbana alternativas a las tradicionales, con bicicletas tradicionales y eléctricas, scooters eléctricas, accesorios, equipamiento y taller. Dispone de 2 tienes, en Lille y Lyon, y entrega gratis a domicilio.La Bicyclette Électrique: Tienda parisina especializada en venta de bicicletas eléctricas.Heetch y Wayz-Up: Servicios de vehículo compartido, la primera para las noches de los fines de semana y la segunda para los recorridos casa-trabajo, ambas en la región parisina.IzyDrive: Empresa dedicada a la concienciación sobre seguridad vial que ofrece formaciones y servicio de chofer cuando el conductor no se encuentra en condiciones de llevar su vehículo.Moving Car: Alquiler de vehículos sin permiso, actualmente desaparecida.

Como se puede comprobar, la cartera de empresas dedicadas a la eco-movilidad es muy diversa y variopinta, abarcando servicios consolidados como Drivy y Smoove y aventuras con las que el grupo ha conseguido un buen beneficio en su venta como Ubeeqo, con iniciativas más testimoniales como las aplicaciones de vehículo compartido en región parisina o las 2 o 3 tiendas de bicicletas y scooters eléctricos.

Esta variedad muestra sin duda la inquietud del grupo por estar presente en lo que va a ocurrir en los años futuros, en los que parece evidente que cambiará la conducta y las costumbres en lo que a movilidad se refiere.Jeep te sube a una tabla de surf con su última experiencia en realidad virtual